Quia Hypocrisis

febrero 09, 2021

 



"The Orgy" (1735) William Hogarth

¿Qué diferencia existe entre la lealtad y la deshonestidad? ¿Crees que es fácil de decir? Por supuesto que sí, al menos para ti, tú que nunca has hecho nada malo que no denote y sobresalgan tus engaños. Qué fácil es mentir, más aún cuando se trata de qué excusas tienes que decir, de qué manera vas a sobresalir. Qué manera de agobiarte más curiosa, porque sabes que no existe escapatoria. Tú solo te has encerrado en un mundo de mentiras y engaños, cuánta inspiración, cuánta imaginación. ¿Te sientes orgulloso? Pues deberías, no todos podemos jactarnos de ser buenos y a su vez tan despiadados. Y es ahí cuando me pregunto... ¿Es que acaso no ven la engañifa? Por supuesto que no, qué manera más injusta tienen de creerle, pues es obvio que lo hacen porque le temen. No pueden caer en la desesperación de no ser aceptados y no tener razón. Cuando una persona se suma a las masas, perdemos cada vez más a gente que es honrada. Todos siguiendo una mentira que es infame e inherente, tanto para él como para ustedes. ¿Debería decepcionarme? Pues es difícil, sabes, total ya me acostumbré a vivir en este mundo desquiciado. No me pidas que me calme, ¿cómo voy a hacerlo después de haberlo contemplado? Gente infame y sin escrúpulos, ¿cómo pueden vivir sabiendo lo que hacen, mintiéndole a vuestra familia y vuestro pueblo? ¿Cómo pueden vivir así? La gente que cree y confía quedará devastada cuando sepan que reside en su cabeza. Simplemente no pueden reconocer que están equivocados o al menos el mal que están causando. ¿Acaso piensan que solo orando y rezando todo quedará enmendado? Hacen mal condenando. Préstales atención a tus hijos y mira en qué se están reflejando. Les quitas su libertad, imaginación y sueños solo porque tu causa lo dicta. ¿Y con esa boca me lo replicas? Serán igual de infames y malditos que tú. ¿Cuál es la regla de oro que define quiénes somos? ¿De qué manera me acusan de demencia y paranoia cuando lo único que hago es intentar ayudar? Cuando haces algo por cambiarlo esperas ver gente razonando, no me digas que no. Ya no se trata de egocentrismo ni megalomanía, o al menos de siquiera ser reconocido. ¿Crees que lo que no funcionó antes funcionará ahora? ¿O puedo al menos saber si estoy eligiendo libremente, que todo lo que digo, que los pasos que doy al menos son decisión mía? 

Cada día sobresale un nuevo conflicto, siempre existe una nueva persona a quien acusar, a quien condenar, a quien juzgar y a quien humillar. Mientras algunos creen que es correcto, otros morimos en desesperación por miedo a decir lo que sabemos. ¿Quiénes saben la verdad sobre lo que están haciendo? ¿De qué manera se dejan manipular? Solo por una tenue voz de alguien quien dice estar muriendo en agonía y desesperación. Cuando a esas personas lo único que los mata es no poder llegar a la cima y poder reírse de ustedes y de quienes los refutan por hacer daño a las personas. Siguen una multitud, para no quedarse atrás en la tendencia de acusar al inocente y de creerle al que miente. Todos merecen el beneficio de la duda, más existe gente a quienes se la suda. No puedo dejar de caminar por la calle y tener la paranoia de que juzgan mis pasos y que me critican con descaro. Estoy harto de llegar a mi casa, mirarme al espejo y compararme con aquellos que sí están enfermos. Aquellos a quienes todo el mundo sigue y no les importa criticar lo que están haciendo, son ellos quienes se regocijan por tener dominio sobre vuestras mentes, por habernos engañado y por hacernos creer que lo que hacen es bueno y placentero, guiándonos uno a uno directo al infierno, diciéndonos que son con las mejores intenciones, cada uno por su lado, cada uno por su cuenta, influyendo en nuestra vida y haciéndonos creer que la elección es nuestra, derecho y libertad, cuando en verdad es una mera ilusión de nuestra realidad. El cómo nos rigen las normas, la cultura y la presión social, el cómo quieren guiarnos e influenciarnos, para así no solo salirse con la suya sino también destruirte y dejarte en la miseria absoluta, en la desesperación y la impotencia de no poder hacer nada. Ojalá poder revelar todas sus farsas, sus mentiras y engaños, que siempre te las dicen con una sonrisa o llorando. Esto no se trata de una conspiración o una ridícula confabulación, es bien sabido por todos, hasta tú lo reconoces, pero al igual que yo eres impotente por no actuar hacia lo correcto y mucho menos siquiera defenderlo. 

En un mundo donde cada quien lucha por su causa y justifica sus acciones en base a sus ideales y emociones, no todos pensamos igual, no todos queremos lo mismo, bien es sabido que a todos nos guía y rige un mismo objetivo, uno que inconscientemente hemos adquirido, en donde solo el más atento e intrépido es capaz de contemplar y que muy pocas personas llegarán a observar. El quedarse quieto y no hacer nada es algo que poco a poco nos mata. Qué tan lejos es capaz de llegar la tiranía de las personas con tal de verte devastado y solo reírse cruelmente y sin desgano, al mismo tiempo somos quienes nos condenamos y condenan a otros. ¿Es que acaso no ven la hipocresía? Y aquellos que sí quieren ser diferentes, que realmente quieren hacer lo correcto, aquellos que en todo momento hablan y dicen ¡basta!, que no se victimizan ni tiran la toalla, aquellos que no reclaman ni sobresaltan nada, aquellos que se esfuerzan por ser honestos y creer en lo correcto, que en ningún momento acusan o juzgan por completo, son los que más sufren, los que más toleran y callan con despecho, que nunca pueden decir nada y hacen todo por esperanza y optimismo, saben que actúan por lo que humildemente creen que es bueno. Y nosotros solo reconocemos sus errores, pero jamás resaltamos sus logros ni acciones, y cuando el cuerpo y la mente no aguantan más, cuando necesitan desahogarse y decir la verdad son los primeros que hemos de señalar, llamándoles necios egocéntricos y que todo hacen mal. Si tú afirmas vil y codiciosamente ser igual que ellos… ¡JA! ¿A quién estás engañando? Pues es obvio que no es con ellos con quien hablo, sino a ti. Te estoy retando, pues ya era hora de que alguien les ponga en su lugar y les demuestre cómo son de verdad. Se jactan de hacer lo correcto, pero en su consciencia saben lo miserables que se han vuelto, engañando a los demás y haciendo daño sin parar. Ponte en su lugar y al menos intenta asimilar cómo se siente de verdad, deja de aprovecharte de su ignorancia e inseguridad para así poder manipular y manejar a voluntad, de arruinarle la vida a los demás y tergiversar la verdad, ya que, si no se han dado cuenta todavía, incluso ustedes son manipulados y engañados, creyendo que viven a voluntad. Detente por un segundo y mira cómo se rige el mundo, entiende cuando te están mintiendo o usando, cuando estás actuando por voluntad propia o sigues siendo influenciado. 

Hay que saber diferenciar una absurda e hilarante conspiración a cómo es el mundo en realidad, que el verdadero problema es la presión social, donde la manera más fría y efectiva de atacar es en la conciencia humana, en su propia capacidad de razonamiento y entendimiento. En un juego donde incluso nosotros también caemos y perdemos, donde nadie queda absuelto y donde tú sufres primero, y después tus hijos, amigos y seres queridos, porque nadie se esfuerza por un cambio, y por los pocos que sí y que con determinación siguen día a día, espero que jamás se rindan y que a la hora de la verdad sean ellos quienes se juzguen a sí mismos y tengan el derecho de decir si fueron honestos e hicieron lo correcto. En lo que respecta a ti, deja de pensar por los demás, deja de ver y decidir por ellos y empieza a preocuparte por ti o por quienes dices amar, no decidas por aquellos que ves débiles y desamparados, ya que no necesitan de ti para sobresalir. Puedes ayudar, claro, puedes extenderles la mano, pero siempre teniendo en cuenta que no depende de ti decidir por ellos, no te desgastes en querer cambiar aquello que es irreparable. Reflexiona por un segundo y analiza todo lo que ves en este mundo, cámbialo si ves algo que puedas cambiar, sigue tus sueños, y si fracasas no intentes aplastar los sueños de los demás, sé más agradecido, después de todo aún sigues vivo, ¿no? Todo es tan sencillo y complejo al mismo tiempo y a pesar de lo irónico que suene eso, yo creo que es cierto, y que al igual que es fácil caer en manipulaciones y engaños, es más difícil enfrentarlos y erradicarlos, a pesar de que es fácil maltratar y ser maltratado, es difícil corregirlo y solucionarlo, a pesar de que es fácil predicar y jurar por lo correcto, a la hora de la verdad es difícil demostrarlo y defenderlo... Sin embargo, al final no vale estar desanimado, la vida es muy bella para contemplarla con asco y amargura. Si quieres dejar a un lado el desánimo y manipulación, el primer paso que puedes dar es educarte y guiarte a un cambio, para ser al fin la excepción y comprender que no vale de nada el victimizarse ni excusarse, sino el actuar y enfrentarte cada día para así salir adelante y no depender de nadie. No existe cosa más terrorífica en este mundo que ser codependientes, tanto económicamente como emocional y psicológicamente. Si quieres hacer un cambio, si quieres lograrlo, acepta que es algo complicado, mas no imposible lograrlo, y esfuérzate todos los días por demostrarlo, dile al mundo que estás aquí y que quieres ser escuchado. Recuerda que quien debe ver por sí mismo y salir adelante primero no es nadie más que tú, ellos no te deben nada, pero tú tampoco les debes nada.

 José Joaquín Díaz. 




You Might Also Like

0 comentarios

Últimos Post

La vida le dio un beso a la muerte

    "Le Printemps" (1873) Pierre Auguste Cot.   La vida le dio un beso a la muerte Y ella, enamorada, se volvió ciega a la tétric...

Seguidores