Pacem

febrero 05, 2021



   El concepto de paz es un término con varios significados que trascienden según su etimología. Si nos referimos a la "paz" como símbolo mundial, podemos entenderlo como: "Situación o estado en que no hay guerra ni luchas entre dos o más partes enfrentadas", lo cual se refiere a dos naciones fuera de conflicto. Propiamente una paz octaviana (paz política que es general y perdurable).

Ejemplificar la paz como un símbolo mundial es un concepto difícil, si no imposible, ya que no solamente las naciones están en constante conflicto, sino también el propio ser humano, ya sea por diferencias de ideales y pensamientos de índole religiosa o cultural, o bien por enfrentamientos políticos, económicos y socioculturales. Sin duda, pensar en adquirir o trascender a un pensamiento único e igualitario es o parece ser la solución más fiable, sin embargo, es lógico recalcar que esto es imposible e innecesario. Centrar a toda la humanidad en un mismo ideario volvería nuestra vida algo muy monótona y perezosa, llegando a un punto de agobio y fatiga constantes.

Por eso es bueno que cada uno tenga libertad de conciencia y pueda sobrellevar su vida de la manera en la que le resulte más fácil y cómoda, siempre y cuando el individuo no se haga daño a sí mismo ni a otros. No todos podemos tomar del mismo tazón de sopa y con la misma cuchara. Habrá incluso quien desee tomarla con un tenedor, y aunque suene descabellado y no se adapte a nosotros, puede que ese individuo en particular tenga sus razones para optar por tal decisión. Lo más justo es no enfadarse por ello, ya que el "libre albedrío" es muy claro al enseñarnos el "Vive y deja vivir". Cuando aplicamos eso, ya aplicamos en nosotros y en otras personas el concepto de "vivir en paz", que se refiere a: "Estado anímico de tranquilidad y sosiego que experimenta la persona no turbada por molestias, preocupaciones, etc."

Experimentar y vivir en base a nuestros propios valores y creencias y brindárselos a los demás de una forma pacífica, honorable y correcta, manteniendo un pensamiento flexible y humilde dispuesto a escuchar nuevos ideales, pero manteniendo una actitud regia y firme con los nuestros.

Una forma más fácil de vivir no es solo brindarle paz al resto, sino también a nosotros, y de manera minúscula y sutil regalársela a los demás para que así podamos disfrutar de una vida tranquila, de quietud y serenidad, y que la gente a nuestro alrededor también pueda sentir y experimentar ese sentimiento sano que todos anhelamos.

Obviamente, no podemos hacer felices a todo el mundo y no todos nos podrán hacer felices a nosotros, y está bien; sin embargo, el símbolo de paz que permanece unificado en cada persona también aplica de forma correcta y coherente tanto en uno como en los demás. Un pensamiento bonito que no busca unificar a todo el mundo en un mismo ideal, ya que eso puede llevar a personas a un efecto rebote que inquiete sus vidas de manera severa y grave, con la manipulación de individuos ciertas personas no van a sentirse felices consigo mismas, llegando a sentir rechazo hacia sí mismas, cayendo en un profundo y amargo vacío existencial.

La mejor manera de brindar paz a los demás es dejar de clasificar a las personas como "políticamente correctas" y no hacer sentir culpables a aquellos que no pasan estas etiquetas. Siendo un ser independiente, no debe sentir ningún tipo de remordimiento ni culpa por decisiones que haya o no elegido (dependiendo del contexto en cada situación). Esto nos lleva a la libertad de expresión, donde cada uno es libre de opinar y expresar cómo se siente, pero no debemos confundir esto y tergiversarlo, puesto que se genera un caos y conflicto muy grave.

Teniendo esa base nos percatamos del gran y severo mal que algunas personas pueden ejercer en los demás, con manipulaciones y engaños con supuestas buenas intenciones de por medio, personas que nos van a arrebatar nuestra libertad para hacerla suya, justificando cada acto y método requerido con un fin o propósito supuestamente moral, justificando sus acciones en base a sus valores, todos llenos de supuestas "buenas intenciones", cuando es de conocimiento general que las mejores intenciones trazan caminos de inseguridades y temores. Arrebatándonos nuestra propia paz y libertad junto con nuestra integridad, existen personas tan crueles que generalizan de una forma incorrecta y vulgar el significado de "La Paz", agenciándoselo para juzgar lo que no se debe juzgar y justificar lo injustificable, personas de toda índole que buscan su propio significado de "Paz" y que, al no poder conseguirlo, se lo arrebatan a los demás sin que ellos mismos se den cuenta.

No podemos darle paz al mundo, pero sí podemos darnos paz a nosotros mismos siendo felices y aceptándonos, sin la necesidad de la aprobación de nadie más, ya que siempre existirá alguien que te reclamará que estás errado y que los caminos que tomas te dejarán abrumado y estresado, sin saber ellos que nadie es juez para definirnos como seres humanos y decidir por nosotros qué es "vivir en paz".

"Vive y deja vivir", me decían, bendito el día en que aprendí a hacer caso y cerré mis oídos a aquellos que de manera consciente me estaban haciendo daño, queriendo cambiarme y también guiarme por caminos desolados. Siendo feliz por cómo eres y aceptándote tal cual eres, sin hacerte daño a ti mismo y a los demás, haciendo reír a los que te rodean, y siendo un apoyo incondicional hacia ti mismo es como más cerca estarás de sentir paz.

O al menos, esa es mi opinión. Es como realmente creo que, si las personas lo empezaran a aplicar, puede ser la forma en la que podamos tener paz real. Sin embargo, yo no soy quién para juzgar ni decir a los demás cómo deben pensar, pero sí lo respeto y no lo intento cambiar, no soy egoísta. A veces tienes que luchar cuando eres un adulto, enfrentarte a los demás para defender lo que es tuyo, pero también debes saber cuándo es mejor callar y dejar a los demás amargarse solos. No te frustres en cómo piensan los demás de ti o cómo crees que los harás felices, solo céntrate en buscar tu propia serenidad para así obtener paz.

José Joaquín Díaz.  

-

You Might Also Like

1 comentarios

  1. El conflicto es parte de lo que es ser humano. No es para escaparlo, es para manejarlo.
    No conflict no growth.

    ResponderEliminar

Últimos Post

La vida le dio un beso a la muerte

    "Le Printemps" (1873) Pierre Auguste Cot.   La vida le dio un beso a la muerte Y ella, enamorada, se volvió ciega a la tétric...

Seguidores